La Necrópolis de El Castillo

El Castillo
Asociado al puente medieval de Dehesilla, en un cerro desde el que se domina el territorio inmediato y en el que hubo una fortificación (la elevación se conoce, de hecho, como El Castillo), se encuentra el yacimiento arqueológico más importante entre las necrópolis Altomedievales de toda España. También el más misterioso y mágico.

No son infrecuentes en el Alto Arlanza este tipo de enterramientos, cuya conservación ha sido favorecida por el propio carácter rocoso del suelo en que se encuentran, pero las del cerro del Castillo son las mayores de la zona, y debido a ello en el propio pueblo se ha habilitado un completo Centro de interpretación en el que se explica su historia y su evolución.

El propio centro de interpretación se ubica a las faldas del cerro, de modo que el mejor plan consiste en, después de visitar el centro, subir al yacimiento.

Ermita

Este consiste no solo en los enterramientos, sino también de una fortificación y una ermita. De la primera solo se conservan los cuatro muros, y probablemente un poblado anterior por descubrir. De la segunda, en realidad una reedificación gótica sobre una previa románica, sabemos que estaba bajo la advocación de Santa Eulalia, y ya in situ podemos reconocer perfectamente su planta, así como su entrada y su ábside.

Adyacentes a la ermita, y en su lado sur, se despliegan un gran número de tumbas, hasta un total de 566. Casi todas son antropomorfas, otras un simple hueco en la piedra, algunas conservan su recubrimiento, y otras, desgraciadamente, lo han perdido. Existen 112 estelas funerarias, aunque en el propio yacimiento solo se encontraron unas pocas. Algunas de las demás pueden observarse en el Centro de interpretación, y de otras simplemente se desconoce su paradero; fueron objeto de expolio hace ya bastantes años.

En todo caso, son estas estelas las que hacen de la Necrópolis del Castillo un enterramiento distinto a cualquier otro. Se sabe que las tumbas, orientadas de Este a Oeste datan, las más antiguas, del siglo XI. Sin embargo, las inscripciones y misteriosos dibujos de las estelas no se corresponden con los usos de la época.

Tumba

Otra tumba

Hasta la fecha los expertos aún no se han puesto de acuerdo en su interpretación ni en su antigüedad…

Sin salir del término de Palacios se pueden visitar en una agradable excursión otras interesantes necrópolis como Nava, Pajares, Bañuelos, Hornillos, la Dehesa y Aguamediano, además de otras interesantísimas en la zona, como la de Cuyacabras.