Las Calderas y el Peñedo

Las Calderas

Las Calderas

El singular paisaje de las Calderas es obra del tiempo, que se sirvió del agua, el hielo y el viento para modelar la roca caliza. Su acción ha dado lugar a espectaculares relieves en el curso alto del arroyo Palazuelo, justo en el límite de los términos municipales de Palacios y el Valle de Valdelaguna, en la vertiente suroeste de la Sierra de Neila.

Se trata de unos pocos kilómetros de barrancos encajonados, pasillos, cornisas, cascadas y profundas pozas o marmitas de gigante de agua transparente. De estas últimas deriva el nombre con que se conoce popularmente al lugar.

Calderas

Calderas

Todo el entorno está comprendido entre cotas de 1600 y 1900 metros, dando como resultado una buena variedad vegetal.

La parte más bonita de las formaciones, que sorprende a quien no lo conoce, se descubre paseando a la vera del arroyo, que tendrá más o menos caudal según la época del año. En primavera nos acompañará el sonido de la corriente, que contribuye a aumentar el encanto del paseo.

Para ello, hay que bajar hasta el pequeño cauce, en el fondo del desfiladero, siguiendo pequeñas sendas marcadas por caminantes previos. Conviene hacer la ruta contracorriente, caldera a caldera, pues de ese modo se termina en la que tal vez sea la más hermosa, que a su vez tiene acceso a la parte superior de los barrancos.

Calderas

Hay que tener en cuenta que algunos pasos tienen cierta dificultad; en alguno deberemos arrastrarnos y en otros ayudarnos de las cuerdas que a tal efecto han puesto algunos visitantes. No es recomendable hacerlo en Invierno, pues puede ser peligroso, si no imposible siquiera acercarse hasta el paraje.

Calderas

Solo se puede llegar a las Calderas caminando. Hay varios caminos forestales que desde Palacios nos pueden dejar cerca. La ruta de acceso más utilizada sin embargo es la que parte de la Laguna Negra de Neila. Desde allí nace la senda que tras subir la pendiente, desciende hacia el Suroeste. Al encontrar el arroyo Palazuelos lo mejor es mantenerlo a mano derecha hasta encontrar las Calderas. Este trayecto supone unos 3,5km, mientras que el camino por el fondo de los barrancos se puede hacer en menos de una hora.

Calderas

Calderas

El Peñedo

Muy cerca de las Calderas, de forma que pueden visitarse en una misma excursión, se encuentra el lugar conocido como El Peñedo. Se llega caminando un rato en dirección Noroeste desde las Calderas. Se trata de un interesante monte de pinos y brezo con grandes pizarros y alguna cueva.